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Haciendo negocios en Rusia

1.- ¿Que forma jurídica adoptar?

En caso de que se quiera operar directamente de Rusia para importar a dicho mercado mercados chilenos se presenta la pregunta sobre qué forma desde un punto de vista legal es la más adecuada.

En la mayoría de las ocasiones abrir una oficina de representación o la constitución de una agencia suele ser la respuesta, sobretodo al inicio de las operaciones en Rusia.

En la práctica las oficinas de representación suelen ser la solución más utilizada. Se debe tener en cuenta, que la oficina de representación no constituye una entidad jurídica separada de la empresa que representa.

Para tener una oficina de representación en Rusia hay que realizar el trámite de acreditación ante la Cámara de Comercio. Para lo cual se debe traer dos cartas de recomendación de empresas rusas y una referencia de un banco. La acreditación se confiere generalmente por un plazo de uno o dos años.

El encargado de la oficina de representación actúa conforme a los poderes que se le hayan otorgado, los cuales pueden ser revocados en cualquier momento.

No se debe olvidar que en el caso que la oficina de representación sea declarada como establecimiento permanente en Rusia estará sujeta al pago de impuestos en dicho país.(Impuesto a las utilidades 24% e impuesto al valor agregado 20%). La agencia, para efectos tributarios, siempre será considerada un establecimiento permanente.

2.- Algunos puntos a tener en cuenta cuando se hacen negocios con Rusia

a). Protección a las marcas: Antes de comenzar a vender sus productos en Rusia, asegúrese que la marca se encuentra debidamente protegida en dicho país.

La protección de la marca se obtiene mediante su inscripción en el Registro de Marcas ruso o solicitando su registro internacional conforme al acuerdo de Madrid. Téngase presente que Chile no es parte aun de este tratado internacional, pero que conforme a lo acordado en el TLC con la Unión Europea se obligó a ratificar dicho tratado. (Fecha exacta en que lo hará, no tengo referencia hasta el momento).

b). Registro obligatorio de los contratos de licencias. Aquellos contratos de licencia que permitan el uso de una marca en Rusia, deben ser registrados en el Registro de Marcas Ruso.

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