book

La internacionalización de las empresas

Autor: Jaime Luarte

 

La internacionalización puede ser definida como el conjunto de actividades que una empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.

Esta transformación de una empresa nacional en internacional normalmente se realiza mediante un proceso gradual, en el cual la empresa se implica en mayor grado cuanto mayor es su conocimiento del mercado externo y de las variables inherentes al propio proceso.

Existen numerosas razones para decidirse a internacionalizar una empresa, pero la mayor parte de las veces se hace con la motivación de ampliar la cuota de mercado.

Este proceso trae aparejadas una serie de ventajas para la empresa, entre ellas se pueden mencionar:

Financieros

Comerciales

Logísticos

Culturales

Restricciones legales

A la inversión directa

Como se ve los principales obstáculos para una rápida internacionalización se observan en los riesgos derivados de la incertidumbre que rodea a los mercados externos, debido a la falta de conocimiento de esos mercados y la dificultad para obtenerlo.

Por tanto la internacionalización de una empresa supone un proceso a través del cual, en una primera etapa, ésta instala fuera de sus fronteras las actividades más próximas al cliente final – exportación – para a partir de ahí, comenzar a progresar en su internacionalización, llegando, por ejemplo, hasta la inversión directa.

Las etapas que normalmente suelen seguirse en el proceso de internacionalización son las siguientes:

Por tanto la cooperación empresarial consiste en aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.

Esta cooperación empresarial internacional se puede materializar por medio de distintos acuerdos de cooperación que pueden ser:

Como puede verse la internacionalización es un proceso altamente redituable para la empresa, pero para que esto se pueda lograr es necesario contar con una serie de conocimientos, contactos y herramientas que no todas las empresas poseen.

San Sebastian 2812 Of. 809 Las Condes - Santiago de Chile Fono: 562-2334-62-19
Pagina diseñada por /